Su navegador no acepta javascript
21 de septiembre de 2017
Agenda de Eventos
 
Ferias, fiestas y promociones

Fiestas Patronales
 

Las fiestas patronales de Dílar se celebran en honor a la Virgen de las Nieves, desde que ésta ayudo al párroco D. Martín de Mérida a salvarse de una tormenta mientras cruzaba la Sierra. El día 5 de Agosto se sube al altar que hay en la Hoya de la Mora, para escuchar la misa que se celebra en su honor. La verbena se retrasó hasta el día 15 de Agosto para dar tiempo a los campesinos a la recogida de la cosecha. Los principales actos que se realizan son : -El día 14 por la noche, un castillo de fuegos artificiales -La madrugada del 14 al 15 a las 6 de la mañana se baja en procesión a la Virgen desde la Ermita hasta la Iglesia. -La noche del 15 se saca en procesión a la Virgen por las calles del pueblo.

Fiesta de las Castañas
 

Se celebra para el día de todos los Santos asando castañas en hogueras en la plaza del pueblo y repartiendolas junto con un poco de anís que hace más fácil poder digerir el fruto.

Semana Santa
 

La Semana Santa comienza con la procesión de Domingo de Ramos, antes de sacar al Santo se reparten palmas y ramos de olivo entre los vecinos para ser bendecidas, a continuación se saca "El Niño de las Eras" en procesión. El Lunes Santa da comienzo la Vigilia Pascual y los correspondientes actos eclesiásticos. El Jueves Santo se celebra la misa y posteriormente se lavan los pies a 12 vecinos al igual que hizo Jesús con sus discípulos. El Viernes Santo salen en procesión el Señor con la cruz a cuestas, el Señor crucificado y por último la Virgen, recorriendo las calles del pueblo. El Sábado Santo, Vigilia Pascual, tiene lugar la Misa de Resurrección en la que cuando resucita el Señor se tocan las campanas y antiguamente los niños llevaban cencerros que también tocaban. Tradicionalmente esta noche del Sábado Gloria también es la noche del laurel, a los niños que le gusta alguna niña le pone una rama de laurel en su puerta o ventana. Para acabar el Domingo de Resurrección las mujeres acompañan en procesión a la Virgen para ver el encuentro con su hijo, "el Niño de las Eras" que esta esperando en la Plaza Alta, cuando llega la Virgen hace tres reverencias y posteriormente las hace "El niño de la Era" continuando con la procesión hasta la Iglesia.

San Marcos
 

El día 25 de Abril se celebra el día de San Marcos, se conmemora este día pasándolo en el río la tradición es llevarse un hornazo, pan de aceite con un huevo cocido en su interior, y éste hay que romperlo en la frente de algún compañero despistado, esto el lo que se conoce normalmente como "atar al diablo".

San Sebastián
 

El día de San Sebastián es el 20 de Enero, es patrón de Dílar desde que sobrevino una epidemia de peste en el pueblo, y los vecinos le rezaron al Santo salvándose así el pueblo. Por lo que desde entonces se celebra en su honor una Solemne misa y una procesión acompañada de una banda de música. Cinco días antes de comienza el quinario para comcluir el día de su festividad.

Fiesta del Libro y del Mosto
 

Se celebra el días 2 de Enero, surgió con la idea de recaudar libros para la biblioteca del pueblo, donde se ofrecía vino mosto hecho por la gente del pueblo y productos típicos de la tierra a cambio de libros para la Biblioteca Municipal. Hoy en día si no se trae libro se puede comprar un vaso o jarra de cerámica con los se se pueden degustar los diferentes mostos.