Su navegador no acepta javascript
20 de noviembre de 2017
Agenda de Eventos
Almanac Almanac
 
Gastronomía

 

CONEJOS, PUCHERICOS Y MOSTOS

Me contaron una historia muy curiosa que demuestra que siempre los dilareños han tenido gran relación con el mundo gastronómico. Un cazador que iba en busca de lo suyo, o sea un conejo o similar para echar a la cazuela, corría el año de gracia de 1850. El dilareño encabezonado, se empeñó en hurgar tras su futuro sustento, descubriendo por sorpresa un yacimiento prehistórico de un dolmen. El pueblo es epicúreo en casi todas sus manifestaciones. Tiene la Fiesta del Pucherico, la Fiesta de la Matanza, la Fiesta de las Castañas y la Fiesta del Mosto. En su recuerdo este plato. CONEJO EN SALSA 1 conejo troceado Trocitos de jamón serrano. Aceite de oliva virgen extra. Harina 1 cabeza de ajos. Laurel, Pimienta en grano y ñoras. 1 vaso de vino mosto de Dílar, Azafrán y patatas Agua. Elaboración: El conejo limpio y troceado se salpimienta y se enharina. Freír en el aceite de oliva con los ajos, laurel, la pimienta y las ñoras. Cuando esté rehogado todo se echa el jamón y una cucharada de harina, el vino blanco y azafrán. Hervir y cubrir de agua. Cocer 20 minutos. Se acompañan con unas buenas patatas regadas por las aguas del Dilar, fritas y acompañadas con un vino mosto. Debido a su enclave al pie de Sierra Nevada, son los platos calientes los que configuran la gastronomía popular. Destacamos, entre otros muchos: El "Pucherico de Hinojos", elaborado con hinojos de la vega y trigo raspado, acompañado por una buena pringue. La "Cazuela de la Dehesa", sus ingredientes, a parte de las truchas del río Dílar, son pimientos rojos de la vega, tomates, papas y trigo raspado. No nos olvidamos de los productos que nos dan nuestras huertas y que nos sirven para hacer deliciosas ensaladas frescas, así como los productos de la matanza, que cada año se elaboran para la navidad y que son curados durante el invierno, con el aire puro de nuestra Sierra. Por supuesto todo esto tiene que ir regado con un buen vino mosto de Dílar o por el agua pura que nos da el manantial de la fuente de los Berros, junto al río, y que es la joya de todas las aguas de la vega de Granada. Como postre, destacamos los dulces que se elaboran para la Semana Santa, como los pestiños, los roscos, las flores y para el tiempo estival, una buena sandía o melón de la tierra.

PUCHERICO DE HINOJOS

INGREDIENTES: - Huesos de espinazo y costillas de cerdo salados - Tocino fresco y añejo - Morcilla fresca - Pechuga de pollo - Trigo - Hinojos - Garbanzos - Judías blancas - Patatas ELABORACIÓN: Las legumbres y el trigo raspado se ponen en remojo el día anterior, y se desala la pringá. Se ponen las legumbres, la pringue, el pollo, el trigo y los hinojos a hervir a fuego lento unas dos horas y cuando esté todo tierno se le agregan las patatas hasta que estén cocidas, ahora se agrega la morcilla y se deja hervir dos minutos.

CAZUELA DELA DEHESA

INGREDIENTES: - Bacalao - Pimiento rojo - Pimiento verde - Cebolla - Ajo - Rodajas de tomate seco - Patatas - Arroz - Aceite - Sal y colorante ELABORACIÓN: Se asa el pimiento rojo y el bacalao parte. Se hace un sofrito con el ajo picado, una vez dorado el ajo, añadimos la cebolla picada, el pimiento verde troceado y unas rodajas de tomate seco, se mueve hasta que se sofría todo. se añade el pimiento rojo y el bacalao al sofrito. Se agrega el agua hasta cubrirlo todo. Se pelan y trocean las patatas y se deja cocer. Antes de que termine la cocción, se agrega el arroz. Se condimenta con un poco de sal y colorante. Se deja que se termine de cocer el arroz, para evitar que se pegue es recomendable ir moviéndolo poco a poco.

ACEITUNAS ALIÑADAS

INGREDIENTES: - Aceitunas (ni verdes ni negras) - Pimiento seco - Ajos - Granos de pimienta - Pimentón y orégano - Aceite de oliva - Vinagre ELABORACIÓN: Se curan las aceitunas sin sosa. Se hace un aliño con pimiento seco, tres o cuatro ajos, unos granos de pimienta, una cucharada de pimentón dulce y una cucharada de orégano, un vasito de vinagre y otro de aceite de oliva. Todo esto bien batido en la batidora se mezcla con tres kilogramos de aceitunas. No se debe consumir hasta el día siguiente. Es un aperitivo muy típico de nuestra tierra andaluza.

PESTIÑOS

INGREDIENTES: - 2 Hojas de laurel - 1 Vaso de vino blanco - Piel de la naranja - 1 Vaso de aceite - Matalauva - Sal - Harina - Canela ELABORACIÓN: En una cazuela se hierve el laurel, el vaso de vino y un poco de la piel de la naranja. En una sartén se hierve el vaso de aceite, un poco de la piel de la naranja y un poco de matalauva. Se juntan las dos mezclas anteriores en un recipiente con un poco de agua y sal, se echa la harina poco a poco, también la canela al gusto y se amasa. Con esta masa se hacen ya los pestiños, se cogen pequeños trozos según el tamaño que se desee y se extienden en una tabla engrasada con aceite se les da forma para luego unir los dos extremos. A continuación se fríen en aceite previamente calentado con un poco de piel de naranja. Para enmelar los pestiños se hace un sirope hirviendo la misma cantidad de miel que de agua y se pone un poco de matalauva se deja hervir y se pasan los pestiños.

ROSCOS

INGREDIENTES: Por cada huevo: - 3 cucharadas de aceite - 4 cucharadas de leche - 3 cucharadas de azúcar - 3 cucharadas de levadura - Una copita de anís - Canela - Ralladura de 1 o 2 limones - Harina (hasta que quede una masa no muy dura) ELABORACIÓN: En un recipiente grande se introducen todos los ingredientes, se mueven constantemente para que quede todo muy bien ligado. Se hacen bolas con la masa, y se introducen los dedos índice y pulgar en el centro de la bola y se abren un poco hasta conseguir el agujero. Se fríen en aceite caliente, que este a fuego mediano. Se sacan los roscos fritos, y se ponen a escurrir el aceite sobrante. Para finalizar, en un cazo, se hierve agua con anís y se introduce el rosco 1 segundo, se saca y se enmelan con azúcar.

 

FLORES

INGREDIENTES: - 1/2 docena de huevos - 1/2 litro de leche - 1 copa de anís - 1 pizca de canela - harina - azúcar PREPARACIÓN: En un bol se juntan los huevos, la leche, la copa de anís. Se remueve y se va añadiendo la harina tanta como admita, que no quede la masa ni muy dura ni muy blanda. Se fríen en aceite bien caliente con la ayuda de un molde en forma de flor y luego se polvorean con azúcar y canela.