Su navegador no acepta javascript
20 de noviembre de 2017
Agenda de Eventos
 
Historia de la ciudad

La historia de Dílar comienza mucho antes de la llegada de los árabes a la Península Ibérica; no en vano hacia 1850 un cazador descubrió un importantísimo dolmen de tiempos prehistóricos rodeado de un cromlech formado por piedras de estimable altura, muy cerca de la Casa Rural.

Hacia el año 1125 el rey D. Alfonso I el Batallador se instaló en Dílar para hacer frente al Gobernador Temin Ben Yusuf, quien fue derrotado el 9 de Marzo de 1126.

Hacia el 1484 se produce una lucha en suelo dileño entre moros y cristianos, instalandose el rey cristiano por encima de la villa de Gabia, para desde allí conquistar los lugares que se encuentran en la falda de Sierra Nevada, conquistándose de esta manera el Castillo y lugar de Dílar.

Unos de los sitios más emblemáticos de Dilar es su Castillo de origen Morisco, el cual fue tomado el 24 de Octubre 1491 por el Excmo., Señor D. Pablo Díaz y Ximenez.

En la época árabe la población de Dílar esta dividida en tres alquerías, la primera sería la ubicada en la ladera derecha del río, lugar donde hoy existe un haza llamada Iglesia Baja, donde existió una primera iglesia a raíz de la conquista de Dílar por los reyes católicos; otra sería el Barrio del Hondón y la tercera el Barrio Alto, de quien se hace referencia en el Apeo de Loaisa de 1572.

Tras la conquista de Granada por los Reyes Católicos y la expulsión de los moriscos se lleva a cabo los Apeos de Loaisa. Aqui vemos la raíz árabe de la mayoria de los pobladores con nombres como Alonso el Muel, Alonso el Faquí, Miguel Alcarib, Gaspar Alhustat, etc

En el año 1717 fue terminada la ermita Virgen de las Nieves, situada en una bella loma, posee en su interior una decoración pictórica mural de gran valor artístico, "se inicio su restauración en el año 1995 por alumnos de la Facultad de Bellas Artes de Granada". Podemos disfrutar también de la magnifica imagen de la Virgen de las Nieves, Patrona de Dílar.