Su navegador no acepta javascript
20 de noviembre de 2017
Agenda de Eventos
 
Rutas turísticas e hitos de interés

Ermita Vieja

Había gente en el grupo que no había subido a la Ermita Vieja de Dilar y proponía esta ruta, aunque hacía poco tiempo que la hicimos (cubierta de nieve) no quisimos defraudar los deseos de nadie, por lo que nos encaminamos hacia este lugar. Estábamos convencidos de que el día sería intenso, solo había que ponerse en marcha..! 

Itinerario: La Zubia - Gójar - Dilar - Casa forestal El Toril - Ermita Vieja - Puerto de las Cabreras - Ermita Nuestra Sra. de las Nieves - Cortijo de Bizcandía - Dilar - Gojar - Granada 

Épocas: Invierno, Primavera, Verano, Otoño. 

Cota mínima: 660 m 

Cota máxima: 1384 m 

Desnivel: 1061 m 

Distancia: 52 km 

Dificultad: alta 

       En la Sierra de Dilar, el paraje conocido como Ermita Vieja es un lugar entrañable para montañeros y lugareños que subían hasta aquí en peregrinación en las fiestas del pueblo, el día 5 de agosto, festividad de Nuestra Señora de las Nieves, patrona de Dílar. Hoy día sobre los antiguos cimientos de la ermita se encuentra la Casa Forestal de Ermita Vieja destinada a puesto de vigilancia contra incendios en los meses de verano.  

    El punto de partida para esta salida es el habitual , la rotonda del Palacio de Deportes de Granada. 

      Situación: Recorrido que transcurre entre los términos municipales de La Zubia, Gójar y Dílar. Como siempre nuestro punto de partida está en la rotonda del Palacio de deportes de Granada, desde donde alcanzaremos los términos municipales mencionados y por ese orden. 

      Datos Técnicos: Este recorrido transcurre por carretera, pista forestal y veredas que en algún caso se encuentran perdidas y da la sensación de ir campo a través. Está considerado de dificultada alta debido principalmente al fuerte y prolongado ascenso hasta el paraje denominado como Refugio Forestal Ermita Vieja, nuestro destino. 

Para la bajada usaremos caminos y veredas alternativas a la pista de subida, tomando dirección Silleta del Padul y realizando bajadas muy técnicas por veredas complicadas. En la continuada subida al Refugio Forestal se aconsejan algunas paradas tanto para descansar como para contemplar las maravillosas vistas que se nos ofrecen. Sólo encontraremos agua en la fuente de Ermita Vieja, por lo que debemos tener presente este punto para dosificar el agua adecuadamente en el trayecto de subida. 

       De los 52 kilómetros que nos salen, nos encontramos con subidas continuadas casi desde el principio. Resaltaremos el tramo que desde el río Dilar nos lleva hasta el punto mas alto de la ruta por lo largo y prolongado de este ascenso. También desde La Zubia hasta el rio dilar nos encontraremos con la primera pendiente en Gójar que nos hará entrar en calor. 

      Datos del recorrido: Partimos desde nuestro habitual punto de encuentro, la rotonda del Palacio de Deportes de Granada y nos dirigimos al pueblo de La Zubia, nos resulta muy fácil porque el punto de partida está justo en el comienzo de esta carretera. Una vez en este pueblo, y tras pasar la iglesia tomamos la primera calle transitable a la derecha que los lugareños le llaman "El barrio alto" nos dirigimos hacia el "Camino de Gójar", no hay mas que seguir el sentido de las calles, pronto nos encontraremos saliendo de La Zubia y en el término de Gójar pasando el "Barranco Hondo". Una vez en este punto, y en la carretera que une Los Ogíjares con Gójar, solo la pisaremos un instante porque nos desviamos a la izquierda por la urbanización que nos lleva a la parte alta del pueblo. Encontraremos un camino que nos saca del pueblo con subida constante y asfaltado hasta un desvío que nos llevará hasta el mismo río Dilar . Una vez en la pista que va paralela al río Dilar, tomamos en sentido contrario a la del agua del río hasta encontrar un desvío con un puente metálico a la derecha que nos indica "Aula de la Naturaleza", aquí empezará el largo ascenso hasta nuestro objetivo .

       Cruzamos ahora el río por el puente metálico atravesando una zona de recreo en dirección a las casas forestales. Ascendemos por la nueva pista unos 100 m hasta llegar a la cancela. Si está abierta, pasaremos por ella, encontrándonos a los pocos metros con un cruce. Tomamos la desviación de la izquierda que asciende desde aquí hasta nuestro objetivo. 

Si la cancela estuviera cerrada, que es lo mas frecuente, volveremos sobre nuestros pasos buscando una pequeña senda que sale desde la primera curva de la pista y sube unos metros y gira a la derecha entre abundante matorral. Seguiremos a la derecha paralelo a la valla que rodea la finca del Aula de la Naturaleza. Continuamos unos metros mas no sin esfuerzo hasta llegar a un pequeño collado que subiremos, entre pinos y abetos hasta salir al comienzo de la pista no muy bien definida en este punto, que tomaremos en sentido ascendente (izquierda) y que no abandonaremos hasta llegar arriba. 

Un poco antes de llegar a la ermita tomaremos una desviación a la izquierda dejando a la derecha una pista que va a morir en la Silleta del Padul y que será por donde bajaremos después. Una vez en la casa forestal de Ermita Vieja, tomamos un descanso para comer algo y un poco mas arriba en la fuente que hay llenar agua, ya que es el único punto que la encontraremos antes de volver a Dilar. 

       Iniciaremos el descenso por la pista que hemos dejado al llegar a este punto y que está señalizada como que va a la Silleta del Padul, esta pista se irá convirtiendo en una senda y nos adentrará por un collado de pinos en el que la senda parece desaparecer, seguiremos bajando hasta retomar una vereda clara que descenderá entre pinos y con tramos a veces no ciclabes hasta las inmediaciones de la otra ermita de Dilar. Desde este punto tomaremos dirección siguiendo las indicaciones de "Casa Rural" que nos lleva a pasar por la puerta de "El encinar de Bizcandía". Continuamos bajando sin salirnos del camino hasta llegar de nuevo al cauce del río Dilar, una vez allí decidiremos si volver por donde habíamos llegado horas antes, o volver por Dílar. Esto lo dejamos al criterio de cada uno. 

Comenzaremos desde el pueblo de Dílar, a 8 km de Granada. 

Siguiendo la carretera que nos trae desde Granada y atravesando el pueblo siguiendo las indicaciones río Dílar y central eléctrica, llegaremos hasta la fuente que hay a nuestra derecha y junto al estanco, en el centro del pueblo, y que será el punto de partida de esta ruta. 

       Desde este punto seguiremos la dirección que traíamos, y seguiremos las indicaciones de río y central eléctrica, hasta llegar al carril que recorre el río Dílar, una vez aquí seguimos el carril en dirección ascendente por su lado izquierdo, hasta que llegamos al desvío a la derecha que nos lleva hasta la casa forestal el Toril , por la que seguramente no se podrá pasar, entonces retrocedemos unos 100 metros, hasta la curva anterior y cogemos una vereda que sube paralela al camino, y con la que podremos superar la casa forestal y salir de nuevo al camino. Desde este punto comienza el carril de dura subida, que tras 5 km dejaremos, cogiendo otro carril a la izquierda, que tras 500 metros de subidas y bajadas nos dejará en Ermita vieja. 

       La bajada la hacemos por el cortafuegos que encontramos a nuestra izquierda, 50 metros después de la ermita. 

        Comenzamos a descender por el cortafuegos y encontramos un par de subiditas con desvíos a la izquierda, si no tenemos bastante técnica cogeremos el segundo desvío a la izquierda, que nos llevará al carril por el que hicimos la subida, y desde el cual llegaremos a la parte de abajo del cortafuegos, ya que esta parte del cortafuegos es bastante mas complicada. 

       Si hemos bajado el cortafuegos, llegaremos al carril de subida, lo atravesamos y 100 metros mas abajo cogemos a la izquierda la vereda que lo cruza. Seguimos la vereda durante 1,4 km y llegamos al ultimo cortafuegos (no muy técnico) que terminara en el carril que lleva sin desviarse a Ermita nueva, que se encuentra en el pueblo de Dílar, desde donde partió esta ruta. 

     Nota.- esta excursión la podremos hacer también andando, si dejamos el coche en las inmediaciones de la casa forestal el Toril y haciendo la bajada por el mismo carril que hacemos la subida.

 

 




Loma de Dílar

Catalogación: Fácil 

Punto de Partida: Borreguiles 

Punto de Llegada: La Zubia o Cájar 

Distancia Total: 24 

Distancia Esquívale: 11 

      Desde Borreguiles y en dirección S.SO. remontamos una fuerte pendiente para situarnos en la cuerda de la Loma de Dílar, dejando atrás las instalaciones de un telesquí (de la Visera), seguiremos en dirección N.O. teniendo como referencia y guía de este descenso la divisoria de esta loma. El primer tramo en el que la pendiente es suave se efectuará normalmente a media ladera dejando la divisoria a nuestra izquierda, pero sin perder altura y evitando desviarnos por la zona alta de las pistas señalizadas de Monte-Bajo.

        Proseguimos atravesando las cabeceras de varios barrancos y alcanzamos lo altura del Peñón de Ollar (pequeño resalte rocoso que destaca en la suave fisonomía do esta loma). Teniendo en cuenta que la última parte de esta loma se bifurca en varias y tiene una gran amplitud, tendremos que seguir en dirección S.O. y cerca de la cuerda principal hasta alcanzar una zona de bosques (chaparros y pinos) que atravesamos buscando la pista forestal que se-para esta loma del Trevenque. Por la pista y con un suave descenso llegaremos a las inmediaciones de la Fuente del Hervidero, (siendo este último tramo esquívale con cierta frecuencia), desde donde nos dirigimos a Cájar o La Zubia.

 




Ruta por el Barranco del Higuerón

Dílar, Central Hidroeléctrica, Boca de la Pescá y Cortijo Parejo (1.350 m). La Central Hidroeléctrica Nuestra Señora de las Angustias sirve de punto de partida para una ruta que transcurre por el Barranco del Higuerón, la Boca de la Pescá hasta llegar a los Llanos de Alcántara. Lo mejor de este itinerario son las hermosas vistas de la Vega de Granada que se pueden divisar mientras se realiza senderismo, cicloturismo o se pasea a caballo.




Ruta por la Vereda del Picacho Alto

Ermita Vieja, Cerro de Montellano, Picacho Alto, Alayos de Dílar, Los Albercones y Collado del Pino (1.809 m). Miramos a Sierra Nevada, en la explanada de Montellano, comienza el ascenso hasta el Picacho Alto, con magníficas vistas de los Alayos de Dílar, el Corazón de la Sandía, la Dehesa de Dúrcal y el Collado de Chaquetas. 




Ruta por la Cuenca del Río Dílar

Peñón Bermejo, Cerro de Sevilla, Cortijo Rosales y Puntal de Mecheros (1.870 m). Desde realizar escalada en el Peñón Bermejo hasta disfrutar de una jornada de pesca, son numerosas las posibilidades que ofrece esta ruta fresca, en la que el protagonista es el cauce del río Dílar que nunca la abandona y que conduce a parajes como los del Barranco de Juana Martínez, Tajo del Contadero o la Era de los Pensamientos.




Ruta por la Vereda del Barranco Hondo

Dílar, Llanos Manar, Silleta del Manar (1.320 m), Puerto de la Mala Mujer, Ermita Vieja, y Casa Forestal. Esconde verdaderos espectáculos visuales como los que se pueden admirar en el Cañón del Barranco Hondo, el Paraje Cuesta Blanca o el Puerto de la Mala Mujer, que acoge la peculiar piedra Orahá y desde donde, en días claros, pueden verse las costas de Motril.




Ruta por la Vereda de la Media Luna

Dílar, Vereda de la media Luna, Cueva de los Bufaos, Silleta del Manar (1.520 m), y Llanillos. En el paralelo al Barranco de Prados, esta vereda conduce al Cortijo del Manar, lugar obligado para los amantes de la espeleología, ya que en él se ubica la Cueva de los Bufaos. La Silleta del Manar es un magnífico mirador desde donde contemplar el Valle de Lecrín.