Ferias, Fiestas y Mercados

Fiestas y tradiciones

Las fiestas patronales en honor a la Virgen de las Nieves, Patrona de Dílar y Sierra Nevada, son las fiestas mayores de la localidad. Tienen lugar en torno al 15 de agosto y destacan por la celebración de verbenas, pasacalles, lanzamiento de fuegos artificiales, romería y diversas actividades etc. La madrugada del 14 al 15 de agosto tiene lugar la bajada de la Virgen de las Nieves desde su santuario hasta la parroquia de la localidad, acto que congrega a multitud de fieles venidos de otras localidades vecinas. El la tarde del 15 de agosto, la venerada imagen recorre las principales calles del pueblo regresando de nuevo hasta el templo parroquial, donde permanece hasta el penúltimo domingo de septiembre, en el que tiene lugar el traslado de regreso a su santuario.

El día 2 de enero se celebra la fiesta del "Mosto y del Libro" en la que, por iniciativa popular, se daban a probar los nuevos mostos del año (vino joven de menos de un año pero con alcohol) a cambio de libros para la biblioteca municipal. En los últimos años este evento se ha comercializado.

El día 20 de enero, se celebra el día de San Sebastián, patrón de Dílar, resaltando la procesión, la verbena y la quema de fuegos artificiales.

La víspera del día de todos los Santos, 31 de octubre, es la Fiesta de las Castañas, en la que se tuestan castañas y se toma anís, siendo muchos los vecinos que acuden a esta fiesta disfrazados.

Las tradiciones a destacar son: el día en que Dílar “ata al Diablo” es el día de San Marcos, 25 de abril. El 5 de agosto, día de la Virgen de las Nieves, los dilareños suben a celebrar una Misa en Sierra Nevada en recuerdo de su aparición al sacerdote de Válor, Don Martín de Mérida y su asistente Martín Soto en 1717. La Pastorada, tiene lugar después de la Misa del Gallo, en Nochebuena, y es una representación viviente y cantada del nacimiento de Jesús y la adoración de los pastores.

Artesanía

Sin lugar a dudas la abundancia del esparto por los montes del pueblo hace de este la principal materia prima para la elaboración de cestos, zurrones, sopladores o esterillas, y utensilios y aperos para el campo tradicional como sogas, serones, agubías, ondas y capachas.

Pero no solo el esparto ha ocupado el tiempo a los artesanos del lugar, por las manos de la mayoría de las mujeres de Dílar, han pasado los mejores encajes o tules.

Cabe destacar en el camino de la Ermita la “Casa de las Piedras”, una verdadera obra maestra confeccionada a base de chinas y piedras de la playa, conformando un ambiente de lo más variopinto.